11 mayo, 2011

Curso de Fotografía Documental

Pasos

Dirigido a: Quienes sienten en sí la pasión por la información, aprecian el valor documental de las imágenes o han descubierto que su mayor placer fotográfico es captar la realidad tal cual es. Durante este diseño teórico práctico de 12 horas de duración, el participante adquirirá capacidad para evaluar analíticamente fotografías informativas, conocerá pautas periodísticas para el correcto procesamiento de la información visual, diferenciará las formas especializadas de documentación fotográfica y será capaz de detectar manipulaciones informativas y tratamientos sesgados; además de contar con tutoría personalizada para el desarrollo de un reportaje fotográfico propio.

Diseño del Programa:Teórico analítico con revisión continua de material producido por el participante.

CONTENIDOS:

1er Módulo: Introducción al fotoperiodismo. La imagen como documento. Breve historia del desarrollo de la fotografía periodística. Manejo de la información visual. La sintaxis informativa de la imagen. Los géneros periodísticos gráficos. La opinión fotográfica. Los peligros de la manipulación visual. La ética fotoperiodística. Los alcances modernos de la información digital.
(Primera discusión grupal acerca del desarrollo de los planteamientos para el Proyecto individual de los participantes – REPORTAJE –).

2do Módulo: Técnicas documentales de toma fotográfica. El desempeño en el terreno. Desarrollo de habilidades personales para el fotoperiodismo. Cuidados del equipo. Selección de equipos para situaciones particulares. Manejo de la luz dada sin mayores posibilidades de manipulación. Uso del flash.
(Segunda discusión grupal. Selección definitiva de trabajos a desarrollar)

3er Módulo: El retrato periodístico. La descripción visual de un personaje. Las deformaciones. La manipulación de los retratos en la prensa. Análisis práctico situacional de retratos periodísticos.
(1era revisión de fotos. Tema REPORTAJE.)

4to Módulo: La fotografía especializada. Deportes. Cultura. Política. Internacional. Sucesos. Farándula y Sociales. Turismo y naturaleza. Tratamiento de cada una de las fuentes. Conceptos de reserva de información y ataduras legales.
(2da revisión de fotos. Tema dado –RETRATO- y tema propio REPORTAJE)

5to Módulo: La complejidad fotográfica. Cómo lograr una foto de portada. Campo de trabajo de la fotografía documental.  Manejo de situaciones de riesgo.
(3ra revisión de fotos. Tema dado (ESPECIALIZADO) Última revisión de fotos de tema propio REPORTAJE)

6to Módulo: Los textos que acompañan a la imagen. Construcción de fotoleyendas adecuadas y fotocomentarios bien construidos. Práctica en clase sobre los propios trabajos del participante. Exposición final de los trabajos desarrollados durante el taller.

Duración: 4 semanas (16 horas) (Teoría, análisis y asesoría)
Requisitos: Conocimientos básicos de fotografía. Haber realizado alguno de los niveles anteriores de Talleres Píxel (no limitativo), o revisión previa de portafolios.

Se entregará material de apoyo y Certificado Digital de asistencia.
Cupo Limitado.

Próximas Jornadas

Nuestros talleres se publican normalmente con un mes de anticipación.
Si desea ser informado cuando programemos el próximo taller,
le invitamos a seguirnos por twitter @tallerespixel.

También puede hacer una solicitud de horarios y avisos para nuestros cursos, usando el botón que aparece a continuación.

Solicitud de Cursos