5 noviembre, 2012

Taller de Fotografía Deportiva

La fotografía deportiva es una rama del fotoperiodismo en la que confluyen el documentalismo y el periodismo informativo. El valor que poseen las imágenes deportivas, transciende más allá del simple gusto por un deporte. Evocan momentos históricos dentro de la cultura popular que despiertan la emoción de sentirse parte de un juego, de un equipo, identificándonos con nuestro entorno social. Captar la realidad deportiva nos traslada a los sueños infantiles donde queríamos ser un jugador de béisbol, fútbol o básquet, y lograr fama y fortuna.

Este taller Teórico-Práctico de 16 horas de duración, pretende que el participante desarrolle destrezas básicas para realizar fotografías deportivas. Aspectos técnicos como el manejo de la iluminación o el panning, son herramientas valiosas a la hora de enfrentarnos al reto de congelar un momento que sucede en fracción de segundos. De igual manera, el participante conocerá como se lleva una pauta periodística, así como aspectos de edición que le permitirán procesar correctamente la información visual para la mejor comprensión de este oficio.

El taller está dirigido tanto a fotógrafos aficionados como profesionales que deseen experimentar el mundo del periodismo deportivo.

Cronograma:

Viernes 28 de Noviembre:
Lugar: Colegio de Ingenieros del Estado Zulia
Hora: 6:00 pm a 9:00 pm
Módulo teórico: ¨Congelar el movimiento¨. Introducción a la fotografía deportiva. Estrategias y trucos para hacer fotos deportivas. Equipo y herramientas.

Sábado 29 de Noviembre
Lugar: Pachencho Romero
Hora: 3:30 am a 5:30 am
Módulo Práctico #1: Zulia Fc. El equipo petrolero: En este módulo iremos al estadio establecer el primer contacto con un partido de liga venezolana de fútbol. Se trabajaran encuadres, fotografías de acción y retrato deportivo. Al final se discutirán las imágenes para su evaluación y corrección.

Domingo 30 de Noviembre:
Módulo Práctico #2: ¡Águilas a la carga!: En este módulo iremos al estadio Luis Aparicio para tener un contacto con la realidad de la cobertura de un partido de béisbol. Se desarrollaran las pautas básicas para realizar la cobertura y documentación de un partido de béisbol profesional. (4:30 pm a 8:30 pm)

Miércoles 03 de Diciembre:
Lugar: Colegio de Ingenieros del Estado Zulia
Hora: 6:00 pm a 9:00 pm
Módulo Teórico: En este modulo trabajaremos con las imágenes capturadas durante las experiencias en el campo. Hablaremos de la edición y montaje, de los estándares fotográficos dentro del deporte, así como de los 3 momentos fundamentales durante el registro fotográfico de un reportaje deportivo.

Duración: 4 días (12 horas aprox.)
Requisitos: Conocimientos básicos de fotografía. Cámara réflex con diferentes ópticas (no limitativo), Trípode o monopié (no limitativo)
Costo: Bs. 1800 (Incluye certificado y acreditaciones de prensa a los estadios. No incluye traslados)


Sobre el facilitador:

Jesus Contreras es Comunicador Social egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín y tiene una Maestría en Antropología Social de la Universidad del Zulia. Como reportero gráfico ha participado en eventos internacionales de deportes como el Mundial de Pequeñas Ligas de Béisbol, NBA, Spring Training en los EEUU, Copa América y Copa Libertadores de América, Serie del Caribe y eliminatorias para el Mundial Africa 2010 y Brasil 2014; además de béisbol, básquet y fútbol nacional. Tiene publicaciones y premios en distintos eventos internacionales. En 2008 recibe el Premio Nacional de Periodismo, Mención Fotografía.

Se entregará material de apoyo y Certificado Digital de asistencia.
Cupo Limitado.

Próximas Jornadas

Nuestros talleres se publican normalmente con un mes de anticipación.
Si desea ser informado cuando programemos el próximo taller,
le invitamos a seguirnos por twitter @tallerespixel.

También puede hacer una solicitud de horarios y avisos para nuestros cursos, usando el botón que aparece a continuación.

Solicitud de Cursos