11 mayo, 2011

Taller de Ensayo Fotográfico

Objetivos generales:
Reflexionar y comprender el proceso creativo para narrar fotográficamente.
Valorar y promover la importancia del ensayo fotográfico.

Objetivos específicos:
Comentar y reflexionar acerca de la teoría del ensayo fotográfico. Revisar y analizar ensayos fotográficos clásicos y contemporáneos. Producir un ejercicio de ensayo fotográfico.

El reconocimiento evidente del ensayo dentro del ámbito de la fotografía es relativamente reciente. Fue Eugene Smith quien propone la denominación de Photo Essay (foto ensayo) durante el desarrollo de su trabajo fotográfico sobre la población de Minamata en Japón entre 1971y 1975, villa de pescadores contaminados por el mercurio vertido por la empresa Chisso Corporatión. Smith ubica el Photo essay (foto ensayo) desde un resumen de principios y maneras de abordar el trabajo fotográfico que serían, observación participante, trabajos de ciclo largo, libertad creativa, conciencia de la función activa del receptor unión de emociones y reflexión intelectual.

El ensayo fotográfico, similar al literario (Herrera, 1989) se descuelga de una tesis o premisa que el autor desarrollará. El fotógrafo desplegará su capacidad creadora para argumentar con análisis, reflexiones e interrelaciones el universo que escudriñará visualmente para alumbrar el discurso ante sus semejantes. Esto lo abordará con un tratamiento lo más personal posible. Y será la huella troquelada de autor. En este proceso, el fotógrafo describirá. Narrará, pero sobre todo, interpretará en fotografías su encuentro con el otro, a quien hace cómplice al ofrecerle la fotografía como mediadora. Como vasija que empoza su imaginario.

El ensayo fotográfico desde esta mirada, sería la asunción del fotógrafo como autor, con una autonomía de creación bastante amplia. Sería una especie de antropólogo visual al reconocer formas de existencia distintas a la suya que alimentan su conocimiento al acercarse al convencimiento de que la otredad es la lectura de su propia similitud.

El taller sobre Ensayo fotográfico, pretende transitar este proceso de reflexión y producción de un ensayo fotográfico. Parte de un reconocimiento analítico de los primeros ensayistas en el mundo como el norteamericano Lewis Hinne pasando o latinoamericanos como Sebastiao Salgado y venezolanos como Sebastián Garrido entre otros. Intenta analizar la obra de los dos grandes ensayistas del siglo XX: Henri- Cartier-Bresson y Robert Frank Aborda algunas experiencias más destacadas en la producción de ensayos fotográficos. Reflexiona y analiza las posibles narrativas con fotografía fija en el entretejimiento y elaboración de un ensayo fotográfico.

Contenido:

  • Primera sesión. Mañana de 9:00 am a 1:00 pm
    • Inicios del ensayo fotográfico documental, modernidad y posmodernidad: De Eugene Smith y Henri-Cartier Bresson a Diane Arbus y Larry Clarke
    • Algunos ensayistas latinoamericanos: Sebastiao Salgado, Alecio Andrade, Pedro Meyer, entre otros.
    • El ensayo fotográfico y la modernidad en Venezuela: Fina Gómez. Alfredo Boulton, Ricardo Razetti El Grupo como experiencia colectiva de ensayistas: Ricardo Armas, Alexis Pérez Luna Vladimir Sersa, Jorge Ball y Fermín Valladares. Otros ensayistas venezolanos.
    • Tendencias y rasgos en el ensayo fotográfico documental en la actualidad.
  • Segunda sesión.
    • Cualidades y características del ensayo fotográfico: de la idea temática a la conceptual para su abordaje.
    • La investigación para el ensayo fotográfico: La observación participante./li>
    • El ensayo fotográfico: Proceso creativo en su desarrollo. Narrar o provocar ideas. Posibilidades de estructuración de un ensayo fotográfico: Estructura clásica del documental cinematográfico. Organización del discurso visual a partir de la libre asociación de ideas desde la memoria.
  • Tercera sesión.
    • Salida Fotográfica
  • Cuarta sesión.
    • Edición y configuración final del ensayo fotográfico.

Se entregará material de apoyo y Certificado Digital de asistencia.
Cupo Limitado.

Próximas Jornadas

Nuestros talleres se publican normalmente con un mes de anticipación.
Si desea ser informado cuando programemos el próximo taller,
le invitamos a seguirnos por twitter @tallerespixel.

También puede hacer una solicitud de horarios y avisos para nuestros cursos, usando el botón que aparece a continuación.

Solicitud de Cursos