Pon una foto en la calle 2012 – Valencia, Venezuela

PFC-2012Hasta cinco fotografías por participante están recibiendo los organizadores del evento mundial “Pon una foto en la calle”, que en su edición de 2012 propone la visión “Interpreta tu espacio, Muéstralo al Mundo”. El objetivo general del proyecto es invitar a los fotógrafos, artistas y ciudadanos a la muestra e intercambio de sus fotografías (profesionales o no). En esta ocasión, el evento en Valencia se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

Talleres Píxel está orgulloso de formar parte del evento, ofreciendo la escogencia de un taller cualquiera de nuestra oferta (Valencia o Maracaibo), a los tres fotógrafos que resulten más destacados en la muestra, a través de un concurso que se realizará por medio de la votación popular. Los participantes deben tomar en cuenta las siguientes bases:

1) Temática libre.
2) El formato de las fotografías debe estar entre 8×10 y 10×12 pulgadas.
3) Las fotos deben estar bien identificadas e ir enmarcadas sobre cartulina o cualquier otro material (COLOR LIBRE), dejando un borde al rededor de la misma de 5 cm por cada lado.
4) Máximo 5 fotografías por participante.
5) Colaboración de 15 Bs. por asistente para pago de material de montaje, certificados de participación y otros.

¿Cómo participar?
Los participantes pueden acercarse el miércoles 16 de 6:00 pm a 7:00 pm y el jueves 17 de 5:00 pm a 7:00 pm en la Panadería Mansión de Víctor, ubicada en la Av. Cuatricentenaria, al lado del concesionario Chevrolet. La recepción el viernes 18 se hará de de 8:00 am a 10:00 am directamente en la FaCE-UC. Para más información acerca de cómo participar, comuníquense con su organizadora local, la fotógrafa Kehylee Degano, al teléfono móvil: (0412) 539 82 69; al correo electrónico: ponunafotoenlacallevalencia@gmail.com; o al Twitter . Es menester llamar con anterioridad para confirmar asistencia, de lo contrario no se garantiza la recepción de los trabajos.

En nuestra ciudad, los organizadores han establecido una semana de duración de la muestra, del 18 mayo 2012 al 25 mayo 2012. Después de esto, se presentará una nota de prensa dedicada a los ganadores, en las distintas páginas oficiales de PFC y sus patrocinantes.

A partir del miércoles 25 de mayo, cada participante debe asistir a la FaCE-UC, lugar de la exposición, a retirar personalmente sus fotografías, o bien escoger de toda la muestra, una o dos de sus favoritas, pertenecientes a otro autor, y realizar de esa manera un intercambio de obras fotográficas, dejando las suyas y tomando otras.

Es importante recalcar que al presentarse como miembro expositor de esta ocasión, el participante está mostrando su conformidad con todas las bases de la muestra y confirma su acuerdo con el intercambio de sus obras y las de los demás participantes. En consecuencia pone a disposición de los miembros y/o visitantes, su trabajo fotográfico a exponer en caso de ser seleccionado.

Durante la recepción de las fotografías estarán a la venta Souvenirs de esta edición de PFC 2012, para recuerdo de este festival. Chapas y Calcomanías de entre 5 y 15 Bs.

La iniciativa de difusión
La edición 2012 del evento Pon una Foto en la Calle (PFC) se trata del cuarto año consecutivo del festival de fotografía, con motivo de la celebración anual del día internacional del museo, que ha tenido gran acogida a nivel mundial en diversos países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, México, Portugal, España y Venezuela.

Como cada año, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo. Aprovechando la oportunidad que la señalada fecha ofrece, atendiendo al aislamiento que las obras de arte se ven sometidas, a las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer y a la situación precaria de la Fotografía, desde la UIFOTO se ha ideado el evento, que ya en su primera edición, tuvo una gran acogida en diversas ciudades españolas y amplia repercusión a nivel internacional.

Con ello, se pretende: 1) denunciar el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados de manera pública o privada, generando una distancia física y mental entre el arte y la sociedad, aislando lo considerado arte y manifestándolo como algo que admirar únicamente dentro de unos espacios habilitados para tal fin, a la vez que inculcando la idea de arte como mero elemento de admiración decorativa y excluyendo la idea instrumental (como utensilio y/o poder ideológico) del mismo elemento artístico; 2) paliar la situación anterior, acercando el arte a la sociedad (concepto inverso al tradicionalmente utilizado), a la vez que reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, posibilitando la exposición colectiva (internacional) en este acto; 3) abrir un debate sobre el concepto “artístico”, además de indagar en la necesidades e interrelaciones existentes entre arte y sociedad; y 4) reivindicar la posición que le corresponde a la Fotografía dentro del mundo, considerado artístico, a la vez que su labor informativa y social. (AGP)