Talleres Pixel premia a tres destacadas de “Pon Una Foto en la Calle”

lorena_anezTres fotógrafas destacadas del evento “Pon una foto en la calle” serán premiadas con uno de los diseños de cursos de Talleres Pixel, al haber sido seleccionadas sus piezas como ganadoras de las menciones de la iniciativa, en la que participaron voluntariamente 83 artistas locales para mostrar sus trabajos fuera de espacios museísticos.

La pieza “Pobre País Rico”, de Lorena Añez, recibió el Premio del Comité Organizador; a “La Faena”, de Trina Loreto, le fue otorgado el Premio del Jurado; y el Premio del público fue concedido a Andrea Rivero, por su fotografía “Entrañable Puerto”. Talleres Pixel se complace en recibir entre sus alumnos a las tres ganadoras, quienes escogerán entre nuestra oferta el curso de su preferencia, sin costo alguno para estas fotógrafas destacadas del evento.

Esta concurrida muestra callejera, que se llevó a cabo en nuestra ciudad en las afueras del Ateneo de Valencia, fue posible gracias a la colaboración de distintas instituciones y organizaciones culturales y artísticas de nuestra ciudad: escuelas, imprentas y otras tales como el Ateneo de Valencia, la Unión Internacional de Fotógrafos (UIFOTO), Juan Carlos Barboza en conjunto con Talleres Pixel y su imprenta Grafiforca; y a su organizadora, la fotógrafa Kehylee Degano. La Museografía estuvo a cargo de Clemente Martínez y el Registro y conservación, fue llevado a cabo por Levis Herrera y Valle López. A todos ellos, extendemos nuestras felicitaciones y reiteramos nuestra intención de seguir participando en tan loables iniciativas.

El público de todas las edades disfrutó el miércoles 18 de mayo de la actividad, que estuvo acompañada de estatuas vivientes, que representaban nuestras raíces africanas y una que se diseñó como homenaje al arte, por celebrarse el Día Internacional del Museo.

andrea_riveroPON UNA FOTO EN LA CALLE es una iniciativa de Juan Carril desde la UIFOTO, que procura crear conciencia popular acerca del aislamiento al que se ven sometidas las obras de arte en la actualidad, a las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer y a la situación precaria de la Fotografía. Desde su primera edición, la idea tuvo una gran acogida en diversas ciudades españolas y amplia repercusión a nivel internacional. Este año, nuestra ciudad se sumó a la iniciativa, con un éxito del que nos complace formar parte.

El evento nace de la necesidad de democratizar la fotografía y sacarla de las computadoras para que la gente del común disfrute de esas imágenes que suelen permanecer en el anonimato, sobre todo entre los aficionados o los que no pertenecen a ninguna agrupación o red social virtual dedicada a la fotografía. Los creadores de la iniciativa han aprovechado para sentar su posición el 18 de mayo, pues es la fecha en que se celebra el Día Internacional del Museo, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú.

trina_loretoLa invitación estuvo dirigida a todas aquellas personas que, de forma anónima o no, individual o colectivamente, desearan unirse al evento que tendría lugar en las calles de diferentes ciudades. Con ello, se pretendía: 1) denunciar el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados de manera pública o privada, generando una distancia física y mental entre el arte y la sociedad, aislando lo considerado arte y manifestándolo como algo que admirar únicamente dentro de unos espacios habilitados para tal fin, a la vez que inculcando la idea de arte como mero elemento de admiración decorativa y excluyendo la idea instrumental (como utensilio y/o poder ideológico) del mismo elemento artístico; 2) paliar la situación anterior, acercando el arte a la sociedad (concepto inverso al tradicionalmente utilizado), a la vez que reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, posibilitando la exposición colectiva (internacional) en este acto; 3) abrir un debate sobre el concepto “artístico”, además de indagar en la necesidades e interrelaciones existentes entre arte y sociedad; y 4) reivindicar la posición que le corresponde a la Fotografía dentro del mundo, considerado, artístico, a la vez que su labor informativa y social.